Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unb.br/handle/10482/46676
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTIGO_ FormacaoDocenteDiscussao.pdf289,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Título : Formação docente : discussão internacional e a atualidade das ideias de Anísio Teixeira
Otros títulos : Teacher education : international discussion and the current updates of Anísio Teixeira’s ideas
La formación docente : discusión internacional y actualización de las ideas de Anísio Teixeira
Autor : Sato, Bárbara Akemi
Castioni, Remi
metadata.dc.identifier.orcid: https://orcid.org/0000-0003-0177-6604
https://orcid.org/0000-0002-5459-3492
metadata.dc.contributor.affiliation: Universidade de Brasília
Universidade de Brasília
Assunto:: Professores - formação
Teixeira, Anísio
Educação básica
Fecha de publicación : 15-dic-2022
Editorial : Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd), em coedição com a Editora Autêntica
Citación : SATO, Bárbara Akemi; CASTIONI, Remi. Formação docente: discussão internacional e a atualidade das ideias de Anísio Teixeira. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 14, n. 31, p. 125-138, 2022. DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i31.616. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/616. Acesso em: 16 out. 2023.
Resumen : O artigo tem como objetivo apresentar as principais discussões internacionais sobre formação docente, bem como resgatar as ideias do grande educador brasileiro Anísio Teixeira, que foi um visionário para sua época abordando temas importantes sobre educação e formação docente. As ideias inovadoras de Anísio Teixeira, nem sempre colocadas em prática, continuam atuais e vão ao encontro das iniciativas internacionais que obtiveram êxito no âmbito educacional, focando principalmente na formação docente.
Abstract: The article aims to present the main international discussions on teacher training, as well as to rescue the ideas of the great Brazilian educator Anísio Teixeira, who was a visionary for his time as he addressed important topics about education and teacher training– ideas currently implemented and debated in many countries with good results in the educational area, among them the preceptorship that was recommended in the I National Education Plan, in 1962.Anísio Teixeira’s innovative ideas, even though they have not always been put into practice, remain current and meet international initiatives that have been successful in the educational field, focusing mainly on teacher training. The research is linked to a qualitative approach, with emphasis on bibliographic review and document analysis. The results of this article indicate that several countries have achieved success in the educational area by including teacher training in the debate and in their actions as the guiding center of their educational policies, and, in Brazil, Anísio Teixeira has always fought for the strengthening of teacher training.
Resumen: El artículo tiene como objetivo presentar las principales discusiones internacionales sobre la formación docente, así como rescatar las ideas del gran educador brasileño Anísio Teixeira, quien fue un visionario para su época al abordaraspectos importantes de la educación y formación del profesorado– ideas actualmente implementadas y debatidas en muchos países con buenos resultados en el área educativa, entre ellas la preceptoría que fue recomendada en el I Plan Nacional de Educación, en 1962. Las ideas innovadoras de AnísioTeixeira, no siempre puesta en práctica, sigue siendo actual y satisface las necesidades deiniciativas internacionales que han tenido éxito en el campo educativo, centrándose enprincipalmente en la formación de profesores. La investigación está vinculada a un enfoque cualitativo, con énfasis en la revisión bibliográfica y análisis de documentos. Los resultados de este artículo indican que varios países han logrado éxitos en el área educativa al incluir la formación docente en el debate y en sus acciones como eje guía de sus políticas educativas, y, en Brasil, Anísio Teixeira siempre luchó por el fortalecimiento de la formación de profesores.
metadata.dc.description.unidade: Faculdade de Educação (FE)
Departamento de Políticas Públicas e Gestão da Educação (FE PGE)
metadata.dc.description.ppg: Programa de Pós-Graduação em Educação
DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i31.616
Aparece en las colecciones: Artigos publicados em periódicos e afins

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem " class="statisticsLink btn btn-primary" href="/jspui/handle/10482/46676/statistics">



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.